Coxcatlán, Pue.-Más de 50 cañeros encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, Eduardo Armas Zacateco tomaron las instalaciones del Palacio Municipal para exigir a las autoridades municipales respondan ante la falta de pago de 17 millones de pesos que les adeuda el ingenio de Calipam.
El regidor de Educación y jefe de oficina del Ayuntamiento de Emanuel Soto Herrera indicó que productores de la vara dulce del ejido de Coxcatlán y de las localidades de Tilapa, Calipan, San Rafael San Juan Evangelista, así como de Pueblo Nuevo llegaron para exigir al municipio el pago para 273 cañeros libres.
Detalló que el presidente del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, Eduardo Armas Zacateco y el presidente del Consejo de Vigilancia, Miguel Ángel Zeron Castillo, así como su célula agraria realizaron esta movilización con la pretensión de que sea la administración municipal, quien asuma la responsabilidad del pago de la deuda que tiene la fábrica azucarera de Calipam desde hace un año, debido a que derivaron con ellos su caña y que es de 17 millones de pesos.
Mencionó que aun cuando es un conflicto entre particulares, ahora los productores de la vara dulce quieren que el Ayuntamiento les pague el adeudo, esto por la intervención que tuvo la Comuna en semanas pasadas en donde se les brindó un apoyo económico en calidad de prestado de 416 mil pesos a los obreros sindicalizados del ingenio.
Subrayó que la intervención que realizó la administración municipal en el caso de los obreros fue a petición de las autoridades estatales y del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, además porque el Sindicato de Trabajadores del Ingenio de Calipam, tiene el compromiso de que en cuanto la empresa les pague, tras obtener una línea de crédito se les regresara el recurso a la Comuna.
En tanto dijo que, en el caso de los productores de caña, el municipio no tiene ninguna responsabilidad en el pago, además no se cuenta con el recurso suficiente para apoyarlos.
Soto Herrera indicó que fueron más de dos horas que los manifestantes mantuvieron retenido al personal del Ayuntamiento, además de que no permitieron el ingreso de nadie al palacio municipal, esto ante la exigencia de que querían dialogar con el alcalde, Camerino Montalvo Montiel, el cual no se encontraba, debido a que por cuestiones de agenda se encontraba en capacitación de lo referente a la entrega-recepción.
Mencionó que como jefe de la oficina de la administración atendió y dialogó con estos inconformes, quienes además ahora demandan que se les pague la renta por el uso del terreno que se utiliza como basurero municipal.
En este sentido mencionó que anterior presidente del Comisariado Ejidal de Coxcatlán otorgó el permiso para utilizar el terreno para el depósito de los residuos sólidos urbanos del municipio, sin embargo, ahora el actual representante lo está desconociendo y pretende que se le pague desde dos años atrás.
Finalmente informó que la presidencia logró liberarse, luego del compromiso que existe de que el próximo jueves se realice una reunión con los representantes de la Secretaría de Gobernación.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Yomara Pacheco
cdch