Puebla, Pue.- En el estado de Puebla existen 23 hospitales generales de alta marginación que carecen de personal médico y de enfermería, sobre de todo en el área de especialidades para emplearse bajo el esquema de IMSS-Bienestar.
Gerónimo Lara Gálvez, director del programa en la entidad, comentó a Municipios Puebla que la prioridad es fortalecer estas unidades de salud para evitar la sobresaturación de pacientes en los nosocomios localizados en las zonas metropolitanas.
Hasta esta segunda quincena de agosto, detalló que algunas de las localidades centrales para brindarles atención y dotarlas de servicio son: Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán.
También cuentan con centros médicos más pequeñas en donde se trabaja en la contratación de médicos familiares, aunque en general sigue existiendo la necesidad por ingresar a:
- Pediatras
- Cirujanos
- Anestesiólogos
- Ginecólogos
Dentro de las razones de esta problemática es que no tienen disposición para laborar en regiones más alejadas de la capital poblana como en el caso de Venustiano Carranza, la zona de la Mixteca y en la Sierra Norte.
Continúa la falta de personal
Aunque la constatación de personal del área de la salud continúa en proceso, Lara Gálvez resaltó que es grande esta carencia, pues únicamente están cubiertos el cien por ciento de médicos generales.
De tal mañanera que de las 725 plazas, alrededor de 520 ya se encuentran dentro de sus centros de trabajo y un total de 205 están en proceso para ingresar.
No obstante, reiteró que la prioridad es contratar especialistas y personal de enfermería clínica, pues ahora de 400 personas que se pretenden emplear, hasta el pasado 16 de agosto solo se contaba con 40.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch