Lunes, 26 de Agosto de 2024 07:39 | Municipios Puebla

El esforzado talismán de Sheinbaum y el riesgo que enfrenta por esos fetiches haraganes

La mala suerte podría llegar a Morena y a la presidenta con A si Claudia Sheinbaum no margina pronto a impresentables que por oportunismo pactaron con la izquierda, como Manuel Velasco y otros bribones del Verde

En el diario La Jornada leí —en un artìculo de Hermann Bellinghausen— que está a debate la definición de la palabra mascota. Qué bueno: todo debe cuestionarse.

Hasta donde entiendo, mascota se origina en el francés mascotte, que significa amuleto o talismán. De ahí la primera acepción, de tres, del Diccionario de la lengua española de la RAE: (i) “Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte”. Las otras dos definiciones son menos sugestivas: (ii) “Animal de compañía” y (iii) “sombrero flexible” —esta última en Andalucía—.

Según las personas que sí saben —ya lo explicará, espero, el tenor Héctor Palacio— la palabra aquí analizada se hizo popular gracias a una ópera cómica en tres actos, La Mascotte, de Edmond Audran con libreto de Alfred Duru y Henri Chivot.

 

Es interesante esa ópera —cito enseguida, sin comillas y manipulando un poco los textos, a Wikipedia—:

La mascota del PRIAN

El PRI y el PAN necesitarán una mascota de gran nivel para sobrevivir. Y es que con una dosis —desde luego muy elevada— de buena suerte tendrán vida después de la muerte.

Claudio X. González, Alito Moreno y Marko Cortés, dueños de la decadente oposición, creyeron que las ocurrencias y malas bromas de Xóchitl Gálvez eran un amuleto. Esta mujer se la creyó y decidió hacer una campaña de vacilada: fracasó, como bien sabemos.

Podemos estar seguros de que los discursos prosopopéyicos de Lilly Téllez y la seriedad tan del PRI de la prehistoria de Beatriz Paredes habrían mejorado la fortuna opositora: no habrían derrotado a Claudia Sheinbaum, pero quizá sí evitado la mayoría constitucional de Morena.

¿En qué talismán confío Claudia? En el único que nunca falla: el trabajo serio combinado con la unidad de quienes se identifican con la izquierda.

En vez de quejarse por la derrota que no pudieron evitar, quienes dirigen y simpatizan con la oposición deberían ponerse a trabajar con seriedad y en unidad. Pero es lo único que no están haciendo. De risa loca que una de las estrellas del PAN en el nuevo poder legislativo vaya a ser el pillastre Riqui Riquín Canallín. Y de plano trágico que el PRI esté maltratando a su militante más inteligente y experimentado, Manlio Fabio Beltrones.

Posdata: La mala suerte podría llegar a Morena y a la presidenta con A si Claudia Sheinbaum no margina pronto a impresentables personajes que por oportunismo pactaron con la izquierda, como Manuel Velasco y otros bribones del Verde. Estos tipos son malos fetiches; cuidado con eso, Claudia.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto Pixeles

clh