Este sábado, dos juzgados federales han otorgado suspensiones provisionales que frenan el proceso de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador
En primer lugar, en Morelos, una jueza Quinto de Distrito ha dictado un amparo que impide que la reforma judicial sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados durante la próxima legislatura.
El amparo se basa en la preocupación de que los jueces federales podrían ser removidos de sus cargos sin el debido derecho a audiencia y sin una compensación adecuada.
La jueza argumentó que, si se pretende cesar a estos funcionarios sin un proceso justo, es imperativo conceder la suspensión para evitar que el acto se formalice en la norma suprema.
La reforma judicial propuesta ha suscitado inquietudes no solo a nivel nacional sino también internacional, con varios países mostrando su preocupación por los posibles efectos en la democracia de México.
Por otro lado, en Chiapas, otro juez federal emitió una suspensión que bloquea a los Congresos locales de aprobar la reforma judicial una vez que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados.
El amparo requiere que se analicen las posibles violaciones constitucionales antes de que la reforma sea discutida en los legislativos estatales.
Cabe señalar que organismos internacionales han manifestado repetidamente su rechazo a la reforma judicial, señalando que representa un retroceso en la democracia de México y una amenaza potencial para los Derechos Humanos.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR