Claus Von Wobeser, presidente del ICC México (International Chamber of Commerce México), advirtió que el país podría enfrentar importantes indemnizaciones si se niega justicia a inversionistas extranjeros en los tribunales mexicanos.
En una entrevista en Aristegui En Vivo, Von Wobeser señaló que en caso de que se produzcan fallos arbitrarios o se perciba falta de independencia en el sistema judicial, el gobierno tendría que cubrir las compensaciones económicas utilizando los impuestos de los ciudadanos mexicanos.
Subrayó que México está comprometido internacionalmente a mantener la autonomía de sus poderes judiciales y organismos reguladores. Sin embargo, la propuesta de reforma judicial y la eliminación de organismos autónomos podrían vulnerar estos compromisos internacionales.
El presidente del ICC México comparó la situación con los casos de Argentina y Venezuela, países que enfrentaron demandas millonarias debido a incumplimientos similares.
Además, insistió en que las reformas propuestas afectarían negativamente el flujo de inversiones y el nearshoring, que ha posicionado a México como la duodécima economía mundial.
Además, Von Wobeser expresó su preocupación de que la reforma judicial pueda frenar la inversión extranjera y desincentivar la reinversión de utilidades, lo que podría llevar a una fuga de capitales y afectar negativamente la economía del país.