México.- Pese a que generó una inversión superior a los tres mil millones de pesos, la Megafarmacia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas atendió mil 155 pedidos hasta el pasado mes de junio, esto quiere decir que solo surtió 44 pedidos a la semana.
Es así que este gran proyecto de AMLO a este ritmo, tardaría más de 170 mil semanas en resolver el desabasto de medicamentos que existe en el país.
Con base en esta numeralia, dicha Megafarmacia representa un fracaso de salud de Andrés Manuel López Obrador, que consiste en una bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, y que fue inaugurada apenas el pasado 29 de diciembre de 2023, la cual tenía el propósito de disminuir el desabasto de medicamentos que inició con su administración y que no ha cumplido un año de vida.
Es más, el pasado fin de semana el Mandatario federal presumió la compra de más de 90 mil metros cuadrados destinados para este proyecto, aunque también omitió que la Megafarmacia sólo atendió, hasta junio pasado, mil 155 pedidos, lo que equivale a 44 a la semana.
Tan sólo en 2023, según la información de Radiografía del Desabasto del colectivo Cero Desabasto, aproximadamente siete millones y medio de recetas no fueron surtidas en el sistema público de salud.
En su informe, López Obrador dio a conocer que de diciembre de 2023 a junio de 2024, el centro telefónico de la “megafarmacia” recibió 126 mil 115 llamadas, aunque sólo se atendieron 13 mil 509 folios. No obstante, estos datos contradicen la información que Birmex, empresa que opera la megafarmacia.
Tan solo el día de la inauguración había un millón 729 mil 715 de medicamentos, de acuerdo a datos del Gobierno Federal, aunque Birmex señaló, que sólo contó con un millón 30 mil piezas, lo que significa el 0.5% de la capacidad total.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala