Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal (Segob), Javier Aquino Limón, confirmó la muerte de uno de los dos presuntos extorsionadores que fueron linchados en una junta auxiliar de Tepeaca, el pasado jueves 5 de septiembre.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal lamentó que un grupo de pobladores haya golpeado a estas dos personas ante lo que se tuvo que activar el Protocolo de Actuación de Intentos de Linchamientos.
Aunque al lugar arribaron elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) de los municipios vecinos para rescatarlos, la situación se complicó para intentar sacarlos con vida y trasladarlos hacia las unidades médicas más cercanas.
Por ello es que mencionó que fue en ese trayecto cuando uno de ellos perdió la vida, mientras que el otro permanece en un nosocomio bajo observación de los especialistas debido a la condición en la que se encuentra.
También dio a conocer que se reportó a muchos integrantes de la policía que se encuentran lastimados, pero ninguno con características de gravedad. De igual manera, hubo patrullas vandalizadas.
“Hemos hecho un atento llamado a las autoridades municipales para que ayuden a revolver esta problemática que tienen que ver, lamentablemente, con la presencia de grupos que están buscando formas no adecuadas fe ganarse la vida”, señaló.
Insistió en que a pesar de que los casos de linchamiento han ido a la baja en la entidad, el gobierno estatal no está satisfecho dado que continúan presentándose en diferentes partes, por lo que fortalecerán la seguridad con los ayuntamientos que ingresen.
Y es que en lo que va del 2024, Aquino Limón informó que se han registrado alrededor de 19 intentos de linchamientos, así como dos que fueron consumados, a los cuales se suman el de San Hipólito Xochiltenango y uno que está en investigación.
Foto: Especial
cdch