La reforma al Poder Judicial en México fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados donde el gobierno tiene mayoría calificada y la próxima semana será discutida en el Senado, donde al oficialismo le falta un escaño para la mayoría calificada.
El proyecto se vota en medio de un paro indefinido de miles de trabajadores y jueces del Poder Judicial. Los diputados tuvieron que votar en una sede alterna luego de que el edificio legislativo fue bloqueado por quienes consideran que el proyecto debilita la democracia.
La reforma al Poder Judicial es central en el proyecto político bautizado como Cuarta Transformación que busca cambiar los cimientos de la sociedad mexicana, según ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí algunas claves para entender qué propone la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como herencia para su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
1. ¿En qué consiste?
Lo que ha generado más polémica es la propuesta de elección por voto popular de las casi 2 mil personas que son magistrados y jueces a partir de 2025: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán listas de candidatos que serán votados.
Plantea, además, que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se renovará cada dos años en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección; incluye disminuir los tiempos de mandato de jueces y ministros, además de reducir la cantidad de magistrados de la SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Contempla dos elecciones para renovar cargos en el Poder Judicial: una, extraordinaria, en junio de 2025, y la segunda en 2027; así como eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la SCJN y un ajuste, a la baja, de sus salarios.
Crea un ente disciplinario y un Órgano de Administración Judicial independiente de la SCJN que estaría a cargo de temas relacionados con la carrera judicial y el control interno, así como de elaborar el presupuesto.
El nuevo órgano estará integrado por cinco personas designadas para seis años. Uno de ellos es nombrado por el Poder Ejecutivo, otro por el Senado, y los tres restantes por la SCJN.
¿Por qué preocupa la reforma judicial de México?
Desde la victoria de Claudia Sheinbaum el peso se ha depreciado 15.7% hasta niveles cercanos a las 20 unidades por dólar, lo que refleja preocupaciones sobre la estabilidad económica que podría reflejarse en el menor crecimiento del PIB, y la percepción de riesgo que inversionistas extranjeros ven en México.
El Banco de México recortó el miércoles pasado de 2.4 a 1.5 por ciento su previsión de crecimiento para este año por un menor dinamismo de la demanda de Estados Unidos.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: Especial
ivg