Las autoridades estadounidenses reportaron el primer caso de gripe aviar en un paciente adulto que dio positivo por el virus H5 sin haber tenido exposición conocida a animales infectados.
El paciente, con antecedentes de otras enfermedades, fue hospitalizado el 22 de agosto en Misuri. Tras recibir tratamiento antiviral, su condición mejoró y fue dado de alta.
Este caso se suma a los 13 previos reportados en el país durante el año, todos relacionados con brotes en aves o animales. A diferencia de los casos anteriores, que involucraron contacto directo con animales infectados, este nuevo caso no muestra una fuente clara de exposición animal.
El Departamento de Salud estatal ha indicado que no se han registrado infecciones por el virus H5 en ganado lechero en Misuri, aunque sí en aves de corral y aves silvestres.
Este nuevo caso destaca la necesidad de mantener una vigilancia constante y de investigar posibles nuevas vías de transmisión del virus, que ha comenzado a afectar también a mamíferos.