En un movimiento que podría alterar el equilibrio en el Senado de cara a la reforma al Poder Judicial, el senador panista Miguel Ángel Yunes habría decidido unirse a la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena y sus aliados.
Este hecho, que comenzó como un rumor al interior del Partido Acción Nacional (PAN), cobró fuerza la tarde de este lunes 9 de septiembre, luego de que Yunes no asistiera a una reunión convocada por la coordinación del partido en el Senado, para discutir la reforma judicial.
Y es que la coalición oficialista solo necesita un voto para alcanzar los 86 necesarios para obtener la mayoría que se requiere para aprobar la iniciativa en el Pleno de la Cámara Alta, hecho que podría darse mañana, martes.
Esta tarde, Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, demandó, junto con el bloque de senadores, que Yunes clarifique su posición sobre el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Murguía también criticó al gobierno federal por, según ella, presionar a los legisladores de oposición con ofertas corruptoras y tácticas intimidatorias a través de las fiscalías.
“Exigimos al gobierno federal que deje de presionar a las senadoras y senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías", indicó.
¿Quién es Miguel Ángel Yunes?
Miguel Ángel Yunes ha estado en las filas del PAN desde 2004. Ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera política, incluyendo el de diputado en el Congreso de Veracruz, presidente municipal de Boca del Río, y coordinador estatal del programa social Oportunidades.
Más recientemente, fue comisionado Ejecutivo Nacional del PAN antes de competir por la gubernatura de Veracruz en 2018.
En las elecciones de junio pasado, fue elegido senador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, aunque su posible cambio de lealtades podría tener un impacto significativo en el debate sobre la reforma judicial.