Cholula.- Parte de la valla en la zona arqueológica de Cholula quedó derribada tras la tradicional Quema de Panzones, evento que se celebró el pasado fin de semana en honor a la Virgen de los Remedios.
Además de esta situación, en el área se observa una gran cantidad de basura, incluyendo restos de pirotécnicos, vasos de plástico y otros objetos, los cuales dejaron las personas que asistieron a este evento.
Cabe recordar que el ocho de septiembre se celebra en Cholula a la Virgen de los Remedios, peregrinos y comerciantes del valle de Puebla, de la Mixteca, así como de algunos otros estados y países, acuden a visitarla, igual que como lo hacían peregrinos de toda Mesoamérica.
En la Gran Pirámide cientos de personas vieron quemar a los panzones, una suerte de judas que truenan y, al quemarse, sueltan de sus enormes panzas dulces y frutas de temporada.
De esta manera y como cada año sucede, la quema del panzón en San Pedro Cholula retrata la historia del mayordomo que dirigió la fiesta en honor a la Virgen de los Remedios, este 2024 fue el turno de “el ahuate”, un apodo que se le otorgó al hombre que encabezó esta tradición en el municipio.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala