Miércoles, 11 de Septiembre de 2024 07:40 | Municipios Puebla

Marko, Jorge Romero y los Yunes

Los Yunes se doblaron para entregar en bandeja de oro su voto, un regalo para AMLO, en complicidad de Ricardo Anaya y de quien está llevando al PAN a la sepultura, Marko Cortés

“Explicación no pedida, acusación manifiesta”

Refrán popular

O “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Traiciones, oportunismo político, amenazas, chantajes y persecuciones extrajudiciales en contra de los legisladores de oposición finalmente rompieron el hilo por lo más débil.

Los Yunes, padre e hijo, se doblaron para entregar en bandeja de oro su voto, un regalo para AMLO, con la complicidad de Ricardo Anaya y de quien está llevando al PAN a la sepultura, Marko Cortés.

Lo volvió a hacer

El dirigente panista nunca se ha distinguido por su buen juicio ni lucidez política, sino por su incansable capacidad de traicionar, por sus negocios personales y por utilizar la dirigencia del partido para traficar con candidaturas y resultados electorales. De su propia voz, en la campaña habló de los acuerdos para obtener notarias y prebendas para él y su grupo político, el mismo de Ricardo Anaya y Jorge Romero.

Ayer en tribuna, lo volvió a hacer, al reprochar a los Yunes su “traición”, porque por el motivo que sea votarán del lado del bloque oficialista a favor de la reforma al poder judicial, y terminó confesando los acuerdos cupulares que llevaron a estos personajes al Senado.

En tribuna, se refirió a que la candidatura de Yunes había sido impugnada y que lo defendieron, “recuerdo cómo nos comunicamos tantas veces para pedir que el tribunal lo validara para poder ser senador. Recuerdo cuando el comité directivo estatal pidió que fueran en fórmula Miguel Yunes Márquez y Miguel Yunes Linares porque era el proyecto de Miguel Yunes Márquez ser candidato a presidente municipal ahora que termine el próximo año su esposa y recuerdo que también se concedió…”

“Recuerdo cuando eras parte del PRI y del grupo cercano de Elba Esther Gordillo desde aquel momento el PAN te hizo gobernador a tus hijos senador, a uno, al otro diputado federal, no estás traicionando al PAN querido Miguel, estás traicionando al pueblo de México que votó por un contrapeso”.

Se entiende que la traición fue a los acuerdos a que los Yunes llegaron con la cúpula panista y ahora resulta que el chiqui Yunes se enferma y su padre, toma el puesto de su hijo en el Senado para desde el PAN votar por Morena y hacerle el gran favor a AMLO y con ello garantizar su cacicazgo en Veracruz y principalmente en Boca del Río.

 

La simulación y el engaño

¿Cuál es la intención de Yunes al tratar de justificar el favor que le hará a Morena simulando un pleito con la dirigencia? Yunes llamó traidor a Marko y aseguró que votará en libertad desde el PAN en favor de la iniciativa de López Obrador.

Los Yunes, peor que los perredistas que cambiaron de bancada, no sueltan su hueso en el PAN, aunque puedan acabar con el único partido que pudiera ser oposición.

El grupo de Marko, Anaya y Jorge Romero, a quien promueven como próximo dirigente nacional, no pretenden soltar el control del PAN para seguir llevándolo por la línea que les marquen desde palacio a cambio migajas de poder, contratos o posiciones.

La estrategia nuevamente la develó Marko al aceptar que influyó para que se le asignaran candidaturas a la familia Yunes, incluyendo esa senaduría.

Yunes sabe que Veracruz y Boca del Río bien valen un voto a favor de la reforma al poder judicial y de Jorge Romero.

De Barreda, nadie sabe

Otro acto que muestra el uso del poder y medidas extrajudiciales, es lo sucedido en Campeche donde la gobernadora Layda Sansores operó para que el senador de MC, Daniel Barreda fuese detenido e incomunicado junto con su padre, así lo denunció el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, a lo que rápidamente salió a desmentirlo Adán Augusto y se especuló que el senador se pasa a las filas del PVEM.

Lo cierto es que estamos viendo la instauración del régimen al que AMLO aspira, sin contrapesos. Los integrantes del Congreso en su calidad de representantes del pueblo de México no le cambiaran ni una coma a las iniciativas del presidente.

Por otro lado, vemos la eliminación de los partidos políticos, el último bastión es la militancia del PAN, pero su dirigencia entreguista y mediocre está acabando con la lucha de un partido que durante años fue serio y responsable como oposición,

La pandilla de AMLO ha conseguido secuestrar a todos los partidos, por las buenas o por las malas, a golpe de billetazos o por chantaje y coacción.

La perversa alianza con el PT y el PVEM, Dante, que baila al son que le toquen y lo que queda o quedaba del PRI, los que no se fueron a Morena o sus aliados, todos ellos juegan al esquirol, saboteando cualquier propuesta de la ciudadanía de la mano del nefasto Alito Moreno.

Urge un cambio de dirigencia en el PAN. Con Marko Cortés el PAN perdió toda su fisonomía, se ha debilitado frente a su militancia y dado la espalda a sus principios.

En otras palabras, los partidos ya no representan al pueblo de México, la ciudadanía quedó en estado de indefensión y sin representación, los partidos se convirtieron en instrumento de control de la ciudadanía, mediante la simulación y el cáncer de las dirigencias.

El PAN no puede entregar aún más Veracruz y el país al oficialismo, tienen la última llamada.

 

Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias

Foto Especial

clh