La agencia de calificación Moody's advirtió sobre los posibles efectos negativos que podría tener la reciente reforma judicial en México, que propone la elección de jueces mediante voto popular.
Según Moody's, esta reforma podría debilitar los controles y equilibrios en el país, poniendo en riesgo tanto la estabilidad económica como fiscal de México.
La agencia destacó que la nueva legislación podría llevar a una politización de las decisiones judiciales y afectar la imparcialidad de la Corte Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También advirtió que el aumento de la incertidumbre jurídica y la posible parcialidad en los procesos judiciales podrían exacerbar la volatilidad en los indicadores financieros de México, como el tipo de cambio.
Moody's indicó que una prolongada aversión al riesgo podría elevar los diferenciales gubernamentales, encarecer el endeudamiento y presionar los costos de intereses, afectando la asequibilidad de la deuda.
Además, consideró que la reforma podría tener implicaciones significativas para la calidad crediticia soberana de México y para las empresas calificadas, incluidas las del sector eléctrico e infraestructura.
Finalmente, subrayó que la reforma podría frenar la inversión privada y limitar el crecimiento económico, especialmente si las nuevas inversiones no logran compensar la desaceleración de la inversión extranjera directa desde 2022.