Este jueves, el sistema de baja presión en el océano Pacífico podría evolucionar a un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Nayarit, con trayectoria hacia Baja California Sur.
Su circulación propiciará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, y muy fuertes en zonas de Baja California Sur.
Así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de dichos estados.
Esta mañana, la zona de baja presión en el océano Pacífico se localizó a 180 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, e incrementó a 90 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Fuertes en zonas de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila.
Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A su vez, Francine se debilitó a depresión tropical en tierra, a 50 km al sur de Jackson, Misisipi, Estados Unidos de América, y a 955 km al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. No representa peligro para México.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Estas lluvias y vientos serán generados por canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y la onda tropical número 22 que recorrerá el sur de la península de Yucatán.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse