Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que están trabajando junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores en una propuesta para permitir que los adultos mayores mexicanos que residen en el extranjero también puedan recibir su pensión.
Esta iniciativa será presentada a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para su revisión y aprobación.
“Es una estrategia, un análisis, que se va a poner a su consideración de la doctora Claudia y ya, en su momento, se informará por parte de ella”, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, las reglas del programa de pensiones establecen que los pagos solo se realizan en México, por lo que los beneficiarios deben proporcionar un comprobante de domicilio en el país.
Montiel destacó que uno de los desafíos es que, en el extranjero, los trámites como la obtención de actas de nacimiento, CURP o comprobantes de domicilio son más complicados para los mexicanos. Por eso, están recabando datos e información para presentar una propuesta viable a Sheinbaum, que defina los pasos a seguir.
Asimismo, recordó que el 21 de septiembre se llevará a cabo la última dispersión de los apoyos de este sexenio, beneficiando a 12.2 millones de personas con una inversión de 465 mil millones de pesos. La próxima dispersión, que será la primera del gobierno de Claudia Sheinbaum, está programada para noviembre.
Foto: especial