A menos de 24 horas de la toma de protesta de la LXII legislatura del Congreso de Puebla, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determino regresarle a Morena sus tres diputaciones plurimonimales.
Durante una sesión realizada este sábado 14 de septiembre, los magistrados Reyes Mondragón y Janine Otálora Malassis determinaron una nueva designación de diputaciones plurinominales, donde también el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le otorgó una.
En este tenor, la nueva distribución de los diputados de representación proporcional, quedaría de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN), cinco; Partido Revolucionario Institucional (PRI), una; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una; Movimiento Ciudadano, una y Morena, con siete.
“Considerando la proximidad de la instalación del congreso de Puebla. En la propuesta, se realiza la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, por lo que una vez que se corre la fórmula correspondiente y se verifican los límites de sobre y subrepresentación, se tiene que las 15 diputaciones se asignan de la siguiente manera: al Partido Acción Nacional, cinco; al Partido Revolucionario Institucional, una; al Partido Verde Ecologista de México, una; a Movimiento Ciudadano, una y a Morena siete”, indicaron los magistrados.
Con este fallo, regresarían Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva por Morena. Mientras con el PVEM, estaría la exfuncionaria estatal, Beatriz Manrique Guevara.
Esta determinació afecto de manera importante al bloque opositor, quedando fuera: Francisco Javier Vargas Nava (PAN), Marco Antonio de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre (Movimineto Ciudadano), Lázaro Jiménez Aquino (PRI).