Izúcar de Matamoros. – Como parte de las tradiciones previas al Grito de Independencia, en el municipio de Izúcar de Matamoros se llevó a cabo el tradicional desfile de arcos de cucharilla y colocación de estos en el ex palacio municipal.
Irene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, comentó que este tradicional desfile tiene una antigüedad de más de dos décadas realizándose en la ciudad, siendo una de las actividades que más engalana las fiestas patrias.
Agregó que este desfile simboliza la riqueza de las tradiciones en Izúcar y refuerza el sentido de pertenencia a la comunidad.
El Desfile de Arcos de Cucharilla es una celebración que, año con año, reúne a representantes de los 14 barrios y las 2 colonias más antiguas de Izúcar de Matamoros, en este participan hombres y mujeres oriundos de los barrios y colonias, que días antes inician con la elaboración de los arcos de cucharilla decorados con temáticas patrióticas que recorren las principales calles de la ciudad, acompañados de música de viento y danzas tradicionales, culminando en el ex palacio municipal, donde adornan cada arco de la fachada del edificio, creando un espectáculo visual único en el estado de Puebla.
Para realizar los arcos previamente hombres de los barrios se trasladan a la zona de Tepexi de Rodríguez, por la materia principal para elaborar el arco que es la cucharilla, que una planta de la familia de los agaves, y es parte fundamental de esta festividad.
El uso de la cucharilla ha sido reconocido como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1998, requiere entre 12 y 15 años para madurar antes de poder ser utilizada en la elaboración de los arcos, su textura cerosa y la forma de cuchara de la base de sus hojas le dan su nombre, y en Izúcar de Matamoros, es empleada para los arcos desde hace unos 50 años.
Máximo Morales Metal, inspector del barrio de San Juan Coahuixtla, dio a conocer que en su caso fue a Zacapala por la cucharilla, logrando traer 20 cabezas, las cuales fueron usadas para hacer el arco que representa al barrio en el ex palacio municipal y un arco más para la inspectoría.
Detalló que en promedio hacer el arco tiene una duración de dos días, con una inversión que oscila entre los 18 mil y 20 mil pesos, y participando en la elaboración de 15 y 20 personas.
Expresó que trabajar la cucharilla es muy difícil, ya que debido a que tiene espinas y su textura, provoca cortaduras en las manos cuando se están creando las figuras, o se va colocando en la estructura del arco.
Finalmente, esta actividad concluye con la colocación de los arcos en el ex palacio municipal, que durante la noche del 15 de septiembre la alcaldesa Irene Olea Torres dará su tercer y último grito de independencia, estos adornos se quedan hasta que finaliza el mes de septiembre.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto : Lidchy Cano
cdch