Miércoles, 18 de Septiembre de 2024 17:23 | Anahí Valdez

Ayuntamiento solo comprará predio para damnificados de Xochimehuacan

La próxima administración de José Chedraui Budib se encargará de la reconstrucción de viviendas para los damnificados de la explosión

El ayuntamiento de Puebla actual únicamente contribuirá con la compra de un predio en la colonia San Aparicio Las Fuentes, mientras que la próxima administración de José Chedraui Budib se encargará de la reconstrucción de viviendas para los damnificados de la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Después de la recomendación 169/2023 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó el recurso para la adquisición del inmueble será del Fondo de Contingencias.

No obstante, evitó dar a conocer el monto total que se invertirá para la ejecución del proyecto, que fue aprobado en la sesión de Cabildo que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de septiembre.

De acuerdo al dictamen que se puso a consideración de los regidores, la autoridad municipal garantizará las medidas necesarias de carácter legal, administrativo y de obtención de recursos financieros para que dentro de los doce meses se entreguen las casas.

“A más tardar durante los doce meses siguientes a la aceptación de la presente Recomendación, entregue las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a las víctimas identificadas con las claves de la V246 a la V254, habitantes de San Pablo Xochimehuacán, que sufrieron daños en dichos bienes como consecuencia de las explosiones ocurridas el 31 de octubre de 2021. Hecho lo anterior, se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con las que se acredite su cumplimiento”.

Las obras estarán a cargo de la Tesorería, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Gestión y Desarrollo Urbano, así como la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Secretaría del ayuntamiento de Puebla.

Se establece que las viviendas deberán contar con los servicios básicos, equipamiento, las condiciones de materiales, facilidades e instalaciones que ofrezcan condiciones dignas para sus ocupantes.

La ubicación del predio será en San Francisco Las Fuentes, el cual consta de una superficie de 895.85 metros cuadrados; además de que no existen pasos de ductos ni torres de alta tensión, así como no hay barrancas y es apto para el uso urbano.

En este se permite la construcción de 10 hogares horizontales y hasta 12 para desarrollos verticales, los que posibilita que se edifiquen la cantidad prevista que es de nueve.

Lo anterior, derivado de que el 31 de octubre del 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan se registró una fuga de Gas LP que produjo diversas explosiones que causaron lesiones y la muerte de los habitantes.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

cdch