La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de un nuevo antídoto capaz de neutralizar el veneno inyectado por la mordedura de más de 40 especies de serpiente.
“Al ser eventos potencialmente mortales, es importante contar con opciones de antivenenos, capaces de prevenir complicaciones graves como daños en los tejidos, parálisis o incluso la muerte”, detalla un comunicado.
El medicamento está indicado para el tratamiento del envenenamiento ocasionado por invertebradas de diferentes géneros. Neutraliza a la serpiente de cascabel y a la hocico de puerco.
En el caso de las Bothrops sp se encuentran la nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, mapana, cola de hueso, víbora de árbol, nauyaca real, víbora sorda. Mientras que del género Agkistrodon, están cantil, zolcuate, mocasín, cantil de agua, castellana, puchucuate y volpoch.
El antídoto aprobado forma parte de los siete medicamentos autorizados por la Cofepris en los primeros 15 días de agosto; el documento desglosa la aprobación de 34 reactivos de diagnóstico de anticuerpo monoclonal, proteína encargada de ayudar al sistema inmunológico para reconocer virus y bacterias causantes de enfermedades, así como pruebas rápidas para detección de anticuerpos específicos del Sars-Cov-2.
También se registraron 36 equipos médicos, entre ellos, sistemas de asistencia cardiopulmonar, ventiladores para cuidados intensivos y equipos estacionarios básicos de rayos X.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año, entre 4.5 y 5.4 millones de personas son atacadas por alguna serpiente, dejando cerca de 2 millones con complicaciones graves y entre 81 mil y 138 mil víctimas fatales. En el caso del Continente Americano la incidencia es de alrededor 57 mil 500 casos por año.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
ivg