Viernes, 20 de Septiembre de 2024 22:17 | Municipios Puebla

Infección en vías urinarias enferma a más de 106 mil habitantes en Puebla

Las infecciones más comunes ocurren en vejiga, riñones, uréter y uretra

Más de 106 mil 602 habitantes del estado de Puebla han contraído alguna infección de las vías urinarias entre el 1 de enero y la semana epidemiológica 36 de este año, de acuerdo con información pública de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

De seguir con este ritmo de contagios, en este año se rebasará el acumulado de 108 mil 676 casos que se tuvieron en 2023. La entidad que más casos tiene es la Ciudad de México con 227 mil 460 casos de personas con alguna infección.

De acuerdo con el sector salud las infecciones del tracto urinario, que produce y almacena la orina, on más comunes en las mujeres que en los hombres. En el caso de Puebla, por ejemplo, del total de casos 21 mil 489 han sido hombres y 85 mil 113 han sido mujeres.

Y en la ciudad de México de los 227 mil 460 casos en hombres fueron 57 mil 289 y en mujeres 170 mil 171.

Aunque la orina no contiene bacterias estas pueden ingresar al tracto urinario y provocar una infección ya sea en riñones, uréteres, vejiga o uretra. Las infecciones más comunes ocurren en

Vejiga: también se denomina cistitis o infección vesical.

Riñones: una infección en uno o los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.

Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.

Uretra: una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

La mayoría de las infecciones en las vías urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones.

La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecerlas. Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres.

Debido a esto, tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección en las vías urinarias.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Especial

ivg