Lunes, 23 de Septiembre de 2024 12:29 | Anahí Valdez

Por hacinamiento y falta de espacios, cierran Ceresos municipales de Puebla

La SSP afirma que ha trabajado para el mejoramiento de los espacios de los reos

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla ha decidido cerrar los Centros de Reinserción Social (Ceresos) municipales en la región norte del estado. 

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la dependencia, explicó en una conferencia de prensa que la medida responde a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que había reprobado las condiciones en varios de estos centros.

Cruz Luna detalló que algunos municipios aún mantenían operativas cárceles que, según la ley, ya no deberían existir, ya que la responsabilidad de los centros de internamiento recae en el gobierno estatal. 

Entre las principales deficiencias detectadas, se mencionó la falta de instalaciones adecuadas, el hacinamiento y la problemática de tener a hombres y mujeres en un mismo centro, lo cual afectaba negativamente el trato y manejo de las mujeres privadas de la libertad.

Gracias a la recomendación de la CNDH, el penal de Ciudad Serdán fue reacondicionado, mejorando la administración penitenciaria y garantizando un mayor respeto a los derechos humanos. 

Además, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha facilitado el traslado de familiares de los internos, asegurando que el trato hacia los niños y familiares sea más adecuado. Con estos cambios, se ha logrado eliminar la sobrepoblación y mejorar las condiciones de las mujeres internas, brindándoles un trato más personalizado.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

Foto: Especial

cdch