Durante su discurso inaugural en el Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México, el presidente y director ejecutivo Satya Nadella anunció que Microsoft Corporation invertirá 1 mil 300 millones de dólares durante los próximos tres años para mejorar la infraestructura de inteligencia artificial y las iniciativas destinadas a promover las habilidades digitales y de inteligencia artificial.
Esto incluye el programa de Habilidades Nacionales de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo democratizar el acceso a las habilidades de inteligencia artificial y llegar a 5 millones de personas.
La inversión también se centrará en mejorar la conectividad y fomentar la adopción de inteligencia artificial por parte de las pequeñas y medianas empresas para acelerar su transformación digital y sus operaciones comerciales dentro del país.
“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”, afirmó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft.
“Nuestras inversiones en infraestructura y capacitación de IA en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país se den cuenta de los beneficios de este cambio tecnológico”.
La empresa expuso que empresas e instituciones educativas como Grupo Bimbo, Tec de Monterrey y Cemex son ejemplos exitosos de adopción de IA en México.
El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado Tecgpt, su propia plataforma con IA generativa de Microsoft, para mejorar el proceso de aprendizaje y aumentar la eficiencia y productividad entre estudiantes, profesores y otros empleados, siendo una de las primeras de su tipo en América Latina.
Además, Cemex ha implementado las soluciones de IA de Microsoft que han mejorado significativamente la productividad y la eficiencia operativa, y ha transformado varias áreas de negocio, incluidas las ventas, la producción y la cadena de suministro con la introducción de Technical Xpert, un copiloto impulsado por IA.
El anuncio de Microsoft incluye la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial, con el objetivo de democratizar el acceso a las habilidades de IA, capacitar a 5 millones de personas en tres años, asociándose con gobiernos, industria, academia y sociedad civil para capacitar a usuarios, desarrolladores, maestros, líderes organizacionales y más, a escala.
La compañía está desarrollando una plataforma de capacitación dirigida a buscadores de empleo y empleados, brindando recursos alineados con las necesidades del mercado laboral.
Según el estudio de Microsoft “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, retos y oportunidades en México”, en 2023 el 57% de las PYMES encuestadas estaban utilizando IA, principalmente para mejorar la eficiencia operativa, tomar decisiones basadas en datos y personalizar la experiencia del cliente.
Microsoft está invirtiendo en el programa The Bridge Accelerator para ayudar a las PYMES regionales y prepararlas para integrarse a las cadenas de valor de la industria de América del Norte mediante la implementación de una plataforma de IA para PYMES (“PyMAIs”).
Esta iniciativa permitirá a 30.000 PYMES en tres años actualizar sus prácticas comerciales, mejorar su competitividad en el mercado, aumentar su exposición a clientes potenciales y prepararlas para integrarse a redes de suministro transfronterizas.
En conectividad, Microsoft y Viasat han ampliado su acuerdo de colaboración de noviembre de 2022 para llegar a más de 1,45 millones de personas para finales de 2025 en México.
Esto incluye la activación de nuevas redes para llevar Internet a más de 150.000 mexicanos que anteriormente no estaban cubiertos por la conectividad celular. Esta expansión de la red está acompañada por el Programa de Embajadoras de México liderado por mujeres de Viasat, que se asocia con mujeres locales para ayudar a cerrar la brecha digital de género.
Esta presencia se extiende por trece estados del centro y sur (Hidalgo, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí). Esta iniciativa complementa el trabajo continuo de Viasat con “CFE Internet para Todos”, donde Viasat se ha asociado con CFE para conectar a más de 1500 comunidades en todo México.
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Foto: especial
gse