Entre los años 2021 y 2023, la deuda del Sistema Operador de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) se redujo en más de 350 millones de pesos, según los informes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Pese a ello, el organismo inició el 2014 como el sistema operador de agua municipal más endeudado del país.
De acuerdo con el CEFP, el Soapap reportaba al terminar el 2021 una deuda y obligaciones por 1 mil 307.3 millones de pesos, el monto más alto entre los organismos de su tipo.
En segundo lugar estaba la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa con 371.9 millones y en tercero el Organismo Operador Municipal de Agua de Hermosillo con 343.8 millones de pesos.
Al culminar el 2023, el Soapap reportó una baja en su deuda hasta los 952.6 millones de pesos, es decir, una diferencia de 354.7 millones respecto a dos años antes.
Pese al recorte en sus obligaciones, el ente municipal continúo como el de mayores pasivos en la república.
Sólo que ahora quedó en segundo lugar el Organismo Operador Municipal de Agua de Hermosillo con 279.4 millones de pesos y en tercero la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa con 246.6 millones.
El CEFP destacó que el Soapap registra un nivel de endeudamiento elevado, que se arrastra desde 2019, 2020, 2021 y 2022.
Agregó que el organismo tiene un “rango alto” en su Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, así como en el Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre los Ingresos de Libre Disposición.
Sólo mantiene un “rango bajo” en sus Obligaciones a Corto Plazo con Proveedores y Contratistas sobre los Ingresos Totales.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse