La tormenta tropical John ha dejado un trágico saldo en su paso por las costas de Guerrero y Oaxaca, con cuatro personas fallecidas, dos lesionadas y una desaparecida. Además, se han reportado decenas de daños materiales, especialmente en la región de la Costa Chica.
La zona más afectada ha sido la carretera federal Acapulco-Pinotepa, particularmente a la altura de Cuautepec, donde el fenómeno meteorológico tocó tierra con categorÃa 3 en la escala Saffir-Simpson.
Las personas fallecidas fueron una mujer de 37 años y su hijo de 10, asà como una adulta mayor en Malinaltepec y un joven de 28 años.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 09:00 horas (tiempo del centro de México), la tormenta John se ubicaba aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Se desplaza hacia el este a 4 km/h.
Se prevé que en las próximas horas, la tormenta mantenga un temporal de lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, e intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz.
También se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala, asà como fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, y chubascos en Guanajuato.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante la continuidad de las condiciones climáticas adversas.
Foto: especial