Esta mañana, el huracán Helene se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su centro se localiza cerca de la costa norte de Quintana Roo, afectando principalmente la península de Yucatán con fuertes lluvias y vientos intensos. Las bandas nubosas de Helene están generando lluvias muy fuertes a torrenciales, acompañadas de rachas de viento y un oleaje elevado en la región.
El huracán se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros al noreste de Cancún y a 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.
Viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Las autoridades han emitido alertas para la población, instando a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de protección civil, dado el potencial impacto de Helene en la zona costera de la península.
Foto: especial