La diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla con el fin de clasificar la violencia vicaria como un delito autónomo, en lugar de considerarla simplemente como una agravante de la violencia familiar.
La violencia vicaria, definida como una acción por la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre, ha sido reconocida previamente en el marco legislativo, pero su tratamiento como un delito específico es esencial para mejorar la protección de las víctimas, expusó la legisladora.
Con esta iniciativa, se busca reformar el Código Penal, el Código Civil y la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Según la propuesta, se definiría la violencia vicaria como cualquier acto u omisión intencional destinado a dañar a una madre mediante el maltrato o manipulación de sus hijos.
La penalización, precisó, oscilaría entre tres y diez años de prisión, impidiendo que los agresores puedan evadir la justicia mediante fianzas.
La diputada Suriano también ha señalado que esta reforma no solo busca castigar a los agresores, sino que establece la responsabilidad del estado para garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres.