El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de dejar su gobierno, entre el domingo o lunes, promulgará la reforma para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la ley de los Pueblos Indígenas.
En conferencia de prensa, López Obrador celebró que ambas propuestas hayan sido aprobadas por la mayoría de los Congresos locales.
“Ya se aprobaron en las legislaturas locales tanto la ley de derechos de pueblos indígenas como la reforma para constituir la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de Defensa Nacional”, declaró en el Palacio Nacional.
El mandatario también aprovechó para rechazar las acusaciones de la oposición sobre la militarización del país y señaló la importancia de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, al señalar que esto le dotará de disciplina, seriedad, honestidad y profesionalismo.
Ambas forman parte de su paquete de reformas que envió el 5 de febrero y fueron aprobadas por la vía fast track como ocurrió con la reforma al Poder Judicial, también en este mes.
Foto: especial