A casi dos años de haber asumido funciones, la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó el inicio de una serie de obras públicas, entre las cuales destacó beneficios al ámbito educativo y de movilidad, que se inauguraron en este mismo periodo.
Una de las más importantes, fue la edificación de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que anunciada el 25 de mayo de 2023, junto al Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, en coordinación con la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
El proyecto se planeó para favorecer en su última etapa a 30 mil universitarios a través de 23 opciones de oferta académica en el rubro, con una inversión de mil 200 millones de pesos derivado de recursos estatales y de la máxima casa de estudios.
Otra de las propuestas educativas en el estado de Puebla fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que inició su construcción el 15 de enero de este mismo año con la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Puebla, en San José Chiapa.
El monto a ejecutar en estos trabajos constaba de 400 millones de pesos en un área de 62 mil metros cuadrados con cuatro laboratorios, áreas administrativas, de gobierno, vialidades, explanada y áreas verdes.
Pese a que se pensó para que comenzará a operar en el pasado regreso a clases, Céspedes Peregrina reportó que los alumnos podrían ingresar hasta días después, al término de la primera etapa.
Destaca techados en centros escolares
En el mes de junio, resaltó que a lo largo de su gestión se habían invertido mil millones de pesos en la construcción de 200 techumbres y 380 aulas en planteles educativos de la entidad.
Incluso, el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Mario Alberto Cruz González, detallo que el gobierno estatal echó a andar un programa desde el año pasado para hacer 200 en plantes educativos.
CETRAM y distribuidores viales en Puebla capital
Con motivo de la celebración de la gesta heroica del 5 de mayo, el mandatario poblano presentó en 2023 frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la edificación de una nueva Central Camionera al sur de la capital.
Para la realización de este espacio se recurrió a 600 millones de pesos por parte de Estrella Roja y sus socios, quienes programaron 200 salidas diarias hacia ocho estados de la República Mexicana como:
-Querétaro
-Veracruz
-Tabasco
-Oaxaca
-Guerrero
-Hidalgo
-Estado de México
-Ciudad de México
A la parte, también dio a conocer una cuarta línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con un recorrido sobre el Periférico y atravesando seis municipios metropolitanos.
La obra tuvo un costo de 224 millones 740 mil pesos para su segunda etapa, para brindar servicio en 97 mil 675 viajes diarios de más de tres millones de ciudadanos de Puebla capital y la zona conurbada.
Operarán distribuidores viales en Puebla
Al nombrar el paquete de obras públicas en dicha ceremonia, el gobernador incluyó la constitución de dos distribuidores, comenzando por el de Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre, con una inversión de 765 millones de pesos.
Así como de otro más por 165 millones de pesos en la Central de Abasto al sur de la capital poblana, los cuales continúan en trabajos para ser inaugurados en los últimos meses del 2024, antes de entregar el gobierno a Alejandro Armenta Mier.