Sí, el régimen que hoy se inaugura va por los centros de enseñanza privados. Estamos hablando de poco más de 5.3 millones de estudiantes que deberán ser absorbidos por el sistema público (ciclo 2022-2023, principales cifras del Sistema Educativo Nacional, SEP) o que deberán de migrar hacia la verificable enseñanza, ya no solo de los planes, sino de los contenidos de educación pública.
Y si bien esa “absorción” no será fácil, eliminar los esquemas y basamentos de la educación privada en términos prácticos y en el corto plazo sí lo es.
Me explico:
- Como el sistema público no tiene capacidad de atender al mencionado número de educandos, lo más probable es que el gobierno morenista empiece a condicionar el RVOE a las escuelas particulares de primaria a la aplicación ESTRICTA —no flexible como hasta ahora— de los textos de la ‘Nueva Escuela Mexicana’. Eso significará en términos prácticos y a corto plazo el eliminar la educación privada. Sí, habrá las escuelas que lleven una “doble praxis” al llevar los libros de texto al dedillo y a la vez una educación sólida y sin buscar ideologizar a los estudiantes. Mas es algo que será sumamente complicado.
- En el caso de la media superior y superior, probablemente busquen cambiar leyes y reglamentos que permitan al gobierno ir aumentando su control de las instituciones vía el financiamiento y los sindicatos en el caso de las instituciones de educación superior públicas y vía normas que cambien el status impositivo y la Dirección General de Profesiones para las privadas.
¿Qué será la única alternativa para las instituciones de educación privada desde el nivel preescolar hasta el posgrado? Algo que deberán hacerlo a velocidad del rayo: migrar a ser completamente digitales, vía remota y sin reconocimientos de la validez de los estudios a nivel nacional. Buscar la acreditación y el reconocimiento oficial a nivel internacional y de instancias acreditadoras en el extranjero. Esto es, optar por la posibilidad de ofrecer mejor educación y menores opciones para ser presionados por la SEP.
Seguramente continuarán escuelas privadas en México —con contenidos y planes de estudio autodeterminados— en todos los niveles educativos, pero ya sin revalidaciones. Es decir, una educación no reconocida por el Estado mexicano.
Cabe la pregunta, ¿por qué apostar por destruir lo que medianamente funciona?, ¿por qué si mismo muchos de los hijos de los funcionarios del morenismo estudian en escuelas privadas o salen al extranjero para terminar sus estudios? ¿Por qué cuando escuelas como el TEC de Monterrey van adelantados en tecnologías para el estudio?, ¿por qué aferrarse a un pasado arcaico y no avanzar al futuro? Por una sencilla y terrible razón: el pueblo culto exige a sus gobernantes; pueblo ignorante acepta las migajas de los programas clientelares. Y esto segundo ha sido y continuará siendo el obradorismo.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla