Tehuacán, Pue.-Comerciantes del mercado La Purísima se inconformaron este martes, luego de que se percataran del desalojo de la mercancía en más de 6 plataformas por parte de personal de Fomento Comercial y la resguardara en una bodega, ante adeudos que registran por el uso de suelo.
Señalaron que al llegar a sus espacios de venta se percataron que habían sido vaciados la noche anterior, lo cual consideran como un robo, porque nunca fueron notificados por la autoridad de esta situación e incluso rompieron candados para sacar refrigerados, herramientas de trabajo y enceres que suman un monto de entre 100 y 200 mil pesos, pues en algunos casos se trata de mercancía de carnicerías.
Indicaron que, pese a que buscaron una explicación por parte de la administración del mercado, no encontraron a nadie y el número de espacios que fueron desalojados podrían ser más, pues será hasta este miércoles día de plaza que llegarán los demás comerciantes que utilizan esta zona del mercado y se podrá conocer el número exacto.
Señalaron que esta acción podría deberse a que registran una deuda por el uso de suelo, pero ellos nunca se han negado a pagar, sino que la administración busca cobrarles sin emitirles una orden de pago y tampoco llegar a un acuerdo para que ellos puedan cubrir las cantidades que adeudan.
Comentaron que los espacios han sido ocupados por más de 30 años por ellos, por lo que ahora no están de acuerdo en cómo están procediendo las autoridades, pues incluso han visto que han llegado personas a ver las plataformas, por lo que tal parece que se las quitaron para venderlas a otros.
La representante de comerciantes, Ana Laura Pineda Trujillo manifestó que la razón de que muchos comerciantes de este zoco registran adeudos, es que principalmente durante la pandemia, este lugar se dejó de utilizar, pero las autoridades pretendían cobrarles esos meses, por lo que ellos siempre exigieron un pago justo.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch