Tehuacán, Pue.-Luego de que vecinos de la colonia Juquilita, perteneciente a la junta auxiliar de San Diego Chalma, denunciaran en días pasados la contaminación por causa del desbordamiento de aguas residuales con sangre del nuevo rastro municipal, también la Unión de Tablajeros e introductores de ganado se sumaron a las quejas señalando que pese a los desperfectos y deficiencias que registra este lugar siguen sin atenderse.
Los vecinos señalaron que desde más de una semana el agua residual con sangre que se genera del sacrificio de los animales empezó a salir por la entrada principal del rastro y correr por la vía pública generando malos olores y un foco de infección, por lo cual están solicitando una solución, dado a que las lluvias agravan el problema.
Sobre esta situación, el representante de la Unión de Tablajeros de Tehuacán, Willebaldo Cepeda indicó que lamentablemente el nuevo rastro municipal es un desastre, pues desde hace 2 semanas ya se realiza el sacrificio tanto de cerdos como de reces en el lugar, lo que ha permitido que salieran a relucir todas las deficiencias que registra la obra pública ejecutada por el Estado y el municipio.
Mencionó que los drenajes no cuentan con las dimensiones adecuadas, por lo que ya se registran taponamientos y se han comenzado a desbordar las aguas residuales, afectando no solo a las instalaciones del rastro, sino también a los vecinos.
Asimismo, algunos días se han quedado sin agua por lo que a pesar de que se han reportado todas estas inconsistencias al administrador y al director de Servicios Públicos Municipales siguen sin resolver la situación.
Señaló que incluso la Unión de Tablajeros, así como los usuarios han tenido que cooperarse para que se reparen algunas deficiencias. Tal es caso de la cámara frigorífica que se descompuso a pocos días de funcionar, además la contaminación que se está registrando en el sitio es fuerte, pues los pisos no tienen el declive correspondiente por lo que se registra encharcamiento de agua y de sangre al no poder llegar al drenaje.
Afirmó que se registra la acumulación de desechos por varios días, lo que agrava el foco de infección, por lo que consideran que el rastro esta aun 70 por ciento de su funcionabilidad y ellos como usuarios son lo que buscan la manera de que opere, porque está mal hecho.
Agregó que, pese a este panorama todavía la administración ha permitido sacrificar ganado de Huajuapan de León, Oaxaca, cuando no se tienen las condiciones para prestar el servicio ni siquiera a nivel local.
Finalmente mencionó que por el poco tiempo que le queda a la administración será muy difícil que se logre reparar las anomalías que registra el lugar pero espera que tanto el gobierno municipal entrante como el estatal, realmente trabajen para darle solución a esta problemática que se registra en el rastro.
Por su parte, el alcalde Pedro Tepole Hernández al ser cuestionado sobre la situación que registra el rastro y las quejas de contaminación se llegó a minimizar el hecho señalando que no es grave el daño que presenta la obra.
Asimismo, indicó que ante el desbordamiento de drenaje que se está presentando, la empresa y el estado ya fueron notificados, por lo que los encargados de ejecutar el proyecto tendrán que realizar las reparaciones que tenga que hacer e incluso si es necesario cambiar el tubo de drenaje lo tendrá que hacer, sin que afecte el erario municipal.
Foto cortesía
xmh