Este martes, Milton continuará desplazándose sobre el golfo de México, muy cercano a la península de Yucatán. Su amplia circulación originará lluvias intensas, viento con rachas de 180 a 200 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en el norte de Quintana Roo y Yucatán.
Lluvias muy fuertes, viento con rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en Campeche, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), viento con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas en Tabasco y Veracruz.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Milton se encuentra como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a 120 kilómetros (km) al norte de Dzilam, y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, localidades de Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 19 km/h.
Debido a su distancia y trayectoria, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.
A su vez, una zona de baja presión con 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas frente a las costas de Jalisco, la vaguada monzónica y el ingreso de humedad de ambos océanos generarán lluvias intensas en Jalisco.
Muy fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas.
Chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Las precipitaciones de fuertes a intensas pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en el occidente de Chihuahua, y de 30 a 35 grados Celsius en el occidente de Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí Tamaulipas y Veracruz.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse