Con motivo del 12 de octubre, conocido como el Día de la Raza, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, compartió un mensaje en sus redes sociales, con el que instó de nueva cuenta a España a ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México.
En su mensaje, Sheinbaum enfatizó que este día no debe considerarse como el día de la raza ni de la hispanidad.
Aclaró que, aunque Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, en el continente ya existían grandes civilizaciones y culturas de las cuales los mexicanos se sienten orgullosos.
La llegada de los españoles, argumentó, representó el sometimiento e incluso la eliminación de los pueblos originarios. Sheinbaum subrayó que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; más bien, consideró que este acto "engrandece y acerca a los pueblos".
El video fue acompañado por un video con el que recordó que varios países, incluído México, han hecho públicas las disculpas por las represiones y la violencia ejercidas en el pasado por diversas circunstancias.
"La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos", indicó.