La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (ATF) indicaron que la reapertura de las vías del tren en Puebla garantiza abasto de insumos y productos a nivel nacional e internacional.
Por 18 días, la ruta México-Veracruz fue bloqueada por habitantes de Puente Colorado, en Chapulco, Puebla, que demandaban a la empresa Ferrosur reparar un pozo que resultó dañado por el descarrilamiento de un tren.
Acusaron que ello interrumpió su abasto de agua, por lo que ayer acordaron que la firma instalará una planta potabilizadora en la comunidad, abastecerá de pipas a los vecinos y de garrafones con líquido para consumo humano.
Tras la negociación, Concamin y la ATF reconocieron a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), para liberar la vía ferroviaria en el corredor Valle de México-Puerto de Veracruz.
“Este hecho es de suma importancia para la continuidad de las actividades industriales y comerciales, las cuales dependen de manera crítica del transporte ferroviario para garantizar el abasto oportuno de insumos y productos a nivel nacional e internacional”, indicaron en un comunicado.
Señalaron que la disposición del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para abrir canales de diálogo y buscar soluciones inmediatas ante este tipo de situaciones, reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país y el fortalecimiento de la industria.
“La reapertura de esta vía es una muestra clara del apoyo decidido del gobierno para mantener la estabilidad de las cadenas de suministro, evitar afectaciones mayores y seguir impulsando el crecimiento de la economía mexicana”.
Reiteraron su voluntad de colaborar con las autoridades para “enfrentar los retos que se presentan, siempre con el objetivo común de fortalecer a México como un referente industrial competitivo y robusto en el mundo”.
Cabe señalar que desde la noche del sábado las vías fueron desbloqueadas, por lo que desde la madrugada del domingo se reactivarían los recorridos de los trenes de carga.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse