El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó la nulidad de las elecciones en los municipios de Chignahuapan y de Venustiano Carranza.
Esta determinación ocurrió a solo una hora de que Juan Lira, de Fuerza por México (FXM), y en el segundo a Marco Antonio Valencia, del Partido Acción Nacional (PAN), tomaran protesta como alcaldes en Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente.
En una sesión pública de solo 13 minutos, el lunes 14 de octubre, los magistrados dieron cuenta de las impugnaciones impulsadas por Morena para revertir los resultados electorales a pesar de que los había aprobado el tribunal federal.
En ambos casos, se concluyó que hubo irregularidades en la elección, al quebrantarse la cadena de custodia y confirmarse la falta de certeza.
Al respecto, la magistrada Norma Angélica Sandoval se pronunció en contra de la resolución, al señalar que este el TEEP no tiene las facultades para revocar lo anterior, toda vez que ya había sido aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, señaló que el tribunal local tendría que haber resuelto esta situación 10 días antes y no a solo una hora de los cambios de gobiernos municipales.
En este tenor, los proyectos de resolución fueron aprobados, con el voto en contra de Norma Angélica Sandoval.
Inmediatamente, el Congreso local aprobó, con 34 votos a favor y seis en contra, las elecciones extraordinarias en estos municipios.