El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el panista Marco Antonio Valencia Ávila impugnaron ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la invalidez de la elección en el municipio de Venustiano Carranza, en estado de Puebla.
Ello fue determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla la noche de este lunes, una hora antes de que los ayuntamientos de la entidad renovaran a sus autoridades. Pese a ello, el abanderado de ambos partidos rindió protesta a su cargo, aunque el Congreso lo desconoce.
La tarde de este martes, en los estrados del TEPJF se advierte que hay dos procesos contra la sentencia de los magistrados poblanos: el SCM-JRC-00301/2024 iniciado por el PRI y el SCM-JDC-02429/2024 de Valencia Ávila.
El tricolor promueve un juicio de revisión constitucional a fin de controvertir la sentencia emitida en el expediente TEEP-I-130/2024, que revocó el acuerdo CG/AC-0102/2024 relacionado con el cómputo de la elección en Venustiano Carranza, que había dado como ganador a Marco Valencia.
Y el segundo promueve un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en contra de la sentencia TEEP-I-130/2024, mediante la cual se revocó la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría para el Ayuntamiento, así como la nulidad de la elección.
Ambos recursos fueron turnados a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional CDMX del TEPJF.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla también invalidó el cómputo de la elección del municipio de Chignahuapan, por lo que abanderado de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, también impugnó esa sentencia.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse