Viernes, 18 de Octubre de 2024 12:47 | Anahí Valdez

Bancada de Morena en el Congreso comienza a acumular faltas a un mes de haber asumido

Al menos siete legisladores cuentan con ausencias tras tomar el cargo el 15 de septiembre

A un mes de su toma de protesta en el mes de septiembre, integrantes de la banca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local de Puebla, comienzan a acumular faltas en las sesiones, junto a diputadas de otras fuerzas políticas.

Tan solo once días después de haber asumido, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Estela Pimentel Méndez, tuvo una inasistencia injustificada y otra en la sesión pública ordinaria del 10 de octubre.

La morenista Ana Lilia Tepole Armenta fue la segunda en acumular faltas, que aunque fueron justificadas ante el Poder Legislativo, suman tres en las reuniones que se llevaron a cabo el 3, 10 y 14 de octubre de este año.

Como parte del mismo grupo político, le siguen las diputadas María Soledad Amieva Zamora y Azucena Rosas Tapia, así como el diputado Pavel Gaspar Ramírez, los cuales no asistieron a la misma sesión ordinaria del día 17 de octubre.

Asimismo, por parte de Nueva Alianza (NA), la legisladora Leonela Jazmín Martínez Ayala suma una inasistencia justificada del 10 de octubre, junto con Araceli Celestino Rosas del Partido del Trabajo (PT).

Cabe mencionar que el pasado 15 de septiembre fue cuando dio inicio la LXII Legislatura cuando tomaron protesta sus 41 integrantes, de los cuales siete cuentan con ausencias en este primer periodo.

¿Cuánto ganan? 

De acuerdo al tabulador de percepciones mensuales netas del personal del Congreso del estado, como legisladores y legisladoras, cuentan con un salario de 112 mil 750 pesos cada 30 días.

En total de dieta reciben 60 mil 050 pesos, más un apoyo parlamentario de 48 mil 700 pesos, así como dinero para combustible por la cantidad de cuatro mil pesos y un aguinaldo aproximado de 95 mil 230 pesos, con base al de 2023.

No obstante, un reporte legislativo que presentó la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), evidenció que a los poblanos les cuesta 130 mil pesos diarios para poder pagar estos salario.

Y es que únicamente en salario neto y compensación, el Congreso gastó a lo largo del año un total de  47 millones 656 mil 526 pesos, que se traduce en el ingreso que tiene esta legislatura.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: especial
 
ALR