Las Universidades Jesuitas de México, incluida la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, condenaron enérgicamente el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido tras oficiar misa en el barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A través de un comunicado, las universidades hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se investigue y esclarezca este crimen, exigiendo que se haga justicia "de manera pronta y efectiva".
Además, señalaron la necesidad urgente de implementar medidas que protejan a las personas en regiones como Chiapas, donde el crimen organizado pone en peligro la vida y seguridad de las comunidades.
Insistieron en que la impunidad no puede prevalecer y que es fundamental detener la escalada de violencia que afecta a tantas familias en el estado.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes y que su gobierno mantiene contacto con la Iglesia para avanzar en el caso.
Sheinbaum adelantó que durante la conferencia matutina del lunes 21 de octubre se ofrecerán más detalles sobre el asesinato, ocurrido el domingo cuando la camioneta en la que viajaba el sacerdote fue atacada a tiros por hombres armados.
Tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como la Compañía de Jesús han condenado el crimen y manifestado su solidaridad con las víctimas y sus familias.