Huejotzingo, Pue.- El Mercado de Flores Iztaccíhuatl, que se ubica en el municipio de Huejotzingo, tendrá un festival de Día de Muertos por primera vez, con la finalidad de fortalecer la economía de las y los floricultores poblanos.
En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla (SDR) y locatarios explicaron que esta iniciativa pretende promover la cultura, así como la venta de producción poblana de flor de muerto mejor conocida como cempasúchil.
Y es que el cempásuchil que se cultiva en Puebla, representa el 70 por ciento total de la producción de todo el país.
Al respecto, Aldo Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de Huejotzingo, invita al festival "Flores del Iztaccíhuatl, fiesta de los muertos", mismo que se desarrollará del 26 de octubre al primero de noviembre en el mercado de productores de flor de este Pueblo Mágico.
Dentro de las actividades que se tienen contempladas está un Desfile de Catrinas, Relato de Leyendas, Obra de Teatro, Danza Folclórica y muchas actividades más.
La titular de la SDR, Morayma Rubí Joven, dio a conocer que la entidad se posiciona como el principal productor nacional de flor de cempasúchil, ya que, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), son cultivadas mil 607 hectáreas.
Esta tradicional flor también se comercializa en forma de planta de maceta, con una producción estimada de 25 mil ejemplares en cada temporada destinadas al ornato de jardines y espacios públicos. Agregó que 44 municipios son los principales productores, de los cuales Atlixco es el de mayor volumen.
Rubí Joven invitó a la población a adquirir flor de cempasúchil local, no sólo para preservar las tradiciones, sino también para apoyar directamente la economía de las y los productores poblanos, quienes dedican su trabajo y esfuerzo.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala