Juan C. Bonilla, Pue.- Martha Coyotécatl Flores, productora local de flor de cempasúchil en el municipio de Juan C. Bonilla, compartió el arduo proceso de cuidado de su cosecha, desde la fertilización hasta la protección contra plagas.
En entrevista con dicho medio, señaló que, pese a las lluvias, Martha espera una buena producción este año y planea iniciar el corte a partir del próximo lunes 28 de octubre.
Agregó que espera comercializar la flor en 50 pesos por manojo, ajustándose al aumento de costos en comparación con el año pasado.
Martha Coyotécatl informó que se dedica a la cosecha de la flor de cempasúchil y que en esta ocasión la comenzó a sembrar desde el pasado 25 de julio, por lo que a partir de esa fecha comienza con el desenhierbado, colocación de fertilizantes y sobre todo, quitar la plaga de los abejorros.
“También tiene mucho chapulín, se le tiene que chapolear, entonces hay que darle un t5rato especial a la planta para que esté lista en estas fechas”, comentó Coyotécatl Flores.
La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala