Acapulco, Gro.- Empresarios y comerciantes del puerto de Acapulco, Guerrero, estiman en más de 230 mil millones de pesos las pérdidas que han sufrido producto de los saqueos y rapiña registrados tras el paso de los huracanes “Otis” y “John”.
Lo anterior fue confirmado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, quien agregó que el huracán “Otis” destruyó 63 mil establecimientos comerciales.
“Esto provocó la pérdida de 120 mil empleos directos y formales, y 300 mil indirectos”, lamentó el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney.
Comentó que, de este número de comercios dañados, 52 mil se recuperaron gracias a los apoyos del Gobierno Federal y préstamos bancarios, sin embargo, las inundaciones del ciclón “John”, reavivaron la crisis económica y turística en la zona Diamante, Pie de la Cuesta y Bonfil.
“Se llevaron lo que quedó y que finalmente empresas habían resistido el embate del viento no controlaron la rapiña y el saqueo, ocasionando pérdidas muy significativas de 200 mil millones de pesos. Básicamente colapsaron a una entidad”, apuntó.
Por tal motivo, el líder del sector empresarial de Acapulco hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a impulsar un plan de reactivación y reconstrucción, toda vez que el puerto tiene su sustento en el turismo.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Cromática
mala