México.- Jaime Morales es un comerciante y artesano, se dedica a realizar figuras de papel maché, las cuales vende en el Mercado de Jamaica, junto a su esposa y su hija.
“Yo nunca voy a acabar de aprender, esto es una riqueza para mí”, fueron las palabras de Jaime respecto a las figuras que realiza.
Jaime aprendió en su infancia el oficio del papel maché gracias a las enseñanzas de su mamá, Antonia Ramírez González, una de las pioneras en llegar a Jamaica en 1950.
A lo largo de sus 13 años de experiencia, ha realizado estatuas de la libertad, chefs y bochos, incluso todavía conserva la primera figura que realizó: un cráneo turquesa caracterizado de pirata, porque en aquella época estaban de moda Los piratas del Caribe y las pedían mucho.
Sin embargo, su fuerte son los esqueletos, las calaveritas y catrinas, así como los nacimientos durante la época navideña.
Esto debido a que las figuras pasan por un largo proceso, por ejemplo, para un modelo chico de 20 o 30 centímetros, Jaime se tarda tres días en hacer el molde y lo deja reposar entre cinco y seis días para que se endurezca con ayuda del sol.
Por esta razón, este año la producción de Jaime disminuyó un 70%, ya que los días nublados y con lluvia no favorecen el secado del engrudo con papel Kraft, lo cual obligó a dejar varias piezas en bruto.
Aunque lleva años dedicándose a las figuras de papel maché, este oficio está en peligro de desaparecer, porque a quienes les ha enseñado se desesperan por el tiempo que demora en estar lista una figura.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Obturador MX
mala