Huaquechula, Pue.- En el municipio de Huaquechula, Puebla, comenzó la visita de miles de personas en los tradicionales altares monumentales por Día de Muertos.
Se trata de una costumbre en la que recuerdan a los que ya no están con ofrendas de varios niveles y en los que se invierten miles de pesos.
Cabe destacar que los altares de Huaquechula destacan de otras regiones por su estructura piramidal de tres niveles, que alcanzan entre los tres y cuatro metros de altura. Adicionalmente, cuentan con adornos en papel picado y satín blanco.
Estos altares combinan la tradición prehispánica y la religiosa, donde encontramos simbolismos indígenas como la hojaldra que representa el cráneo del difunto y figuras religiosas como ángeles y santos.
Cada nivel del altar está pensando en cumplir diferentes funciones. El primero, representa la vida en la Tierra, el mundo terrenal y lo que le gustaba al difunto, por lo que generalmente se coloca una fotografía del difunto, así como su comida, bebida y otros objetos personales.
El segundo simboliza la unión de lo terrenal con lo divino, donde generalmente se colocan imágenes de la Virgen María, santos y angelitos, de la persona fallecida con el fin de que le ayuden a escalar el último peldaño. Para el tercer nivel, que habla sobre lo divino, el cielo, se coloca por lo regular un crucifijo, adonde debe llegar la persona finalizada.
En el presente año, han sido instalados 28 altares monumentales, catalogados como Patrimonio Cultural del Estado, los cuales comenzaron a ser visitados a partir del 28 de octubre y hasta el dos de noviembre, periodo en el que se estima la llegada de más de 50 mil personas y una derrama económica de 500 mil pesos.
Huaquechula es una comunidad que se ubica en la Mixteca poblana, a sólo 50 minutos de la capital, cuyos habitantes tienen profundamente arraigada esta tradición y son hospitalarios con los visitantes.
Cabe destacar que en esta ocasión también se colocará un altar monumental en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, para que los connacionales vivan esta experiencia única, que también será admirada por turistas de diversas partes del mundo.
De los 28 altares monumentales de este año, cuatro fueron instalados el 28 de octubre en honor a las personas que han fallecido por accidentes; uno el 31 de octubre en memoria de un niño que pereció, y el resto se colocará este primero de noviembre. Cada familia que rinde culto a sus deudos gastará entre 10 mil y 50 mil pesos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala