Puebla, Pue. -La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio inicio a un riguroso proceso de inspección de árboles de Navidad importados, con el objetivo de evitar la entrada de plagas que podrían dañar gravemente los ecosistemas forestales de México.
Este programa es fundamental, ya que el país es uno de los principales centros de diversificación de especies de pinos en el mundo.
Las autoridades advirtieron que la llegada y dispersión de plagas exóticas tendría repercusiones ecológicas significativas, afectando tanto la salud de los ecosistemas como la economía de las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola.
Por ello, a partir de hoy al 7 de diciembre, los inspectores de Profepa estarán activos en ocho puntos de entrada ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El proceso de revisión incluye varias etapas: desde la constatación ocular y el muestreo aleatorio hasta pruebas de laboratorio y análisis de documentos.
Se estima que alrededor de 550 mil árboles serán revisados en esta temporada, lo que subraya el compromiso de las autoridades para garantizar que los productos que lleguen al mercado sean seguros.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto cortesía Gobierno de México
xmh