Lunes, 4 de Noviembre de 2024 15:53 | Cecilia Espinoza Galindo

En Texmelucan arrancan los primeros trabajos para sanear el Atoyac

Se buscará la reutilización del agua tratada para el uso de empresas

Texmelucan, Pue.- Mediante un proyecto bastante ambicioso se buscará concretar  el saneamiento del río Atoyac, así lo anunciaron el gobernador  Sergio Salomón, Alejandro Armenta y Juan Manuel Alonso, gobernador electo y presidente municipal de Texmelucan, respectivamente.

El proyecto que da inicio con el recorrido a lo largo de la cuenta del Alto Atoyac, buscará ubicar el número de descargas y la cantidad y el tipo de metales que se vierten a este río.

Este plan forma parte de los proyectos planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador electo de Puebla Alejandro Armenta, quienes buscan atender esta problemática  que genera serios problemas de salud a la población asentada en los márgenes de este afluente.

Durante la puesta en marcha de este proyecto, Andrés Eduardo Galván Torres, director general del Organismo de la Cuenca Balsas  de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), dijo que mediante este proyecto se destinarán recursos a la planta de tratamiento del municipio de Texmelucan, la cual deberá modernizarse, para tratar las aguas con los estándares más altos que marcan las normas.

En su intervención, el alcalde Juan Manuel Alonso Ramírez informó que el proyecto buscará concretar que el agua que se trate en la planta sea reutilizada por las empresas y con ello se permita a los mantos freáticos sobreexplotados, recuperarse y volver a recargarse.

Dijo que su gobierno le apostara a este tipo de acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Por su parte el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, dijo que este día es histórico para el estado, pues con ello, se podrá realizar el rescate de la laguna de Valsequillo, cuya agua permitirá la producción de papel mediante el cultivo de cáñamo, que también será de gran beneficio pues disminuirá en gran medida la explotación de los bosques.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina apuntó que este proyecto es un gran paso ya que se están se están sentando las bases para garantizar un futuro mucho más sano para las nuevas generaciones.

En este sentido hizo un llamado a los ayuntamientos de los 70 municipios que se incluyen en la Cuenca del Alto Atoyac, a generar estrategias que contribuyan a la limpieza del Atoyac, les pidió vigilar a las empresas y garantizar que también se sumen a esta acciones que serán de beneficio para la población.

Así mismo reconoció el trabajo y el ahínco de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador electo, por realizar este tipo de acciones que sin duda marcarán un antes y un después  en el cuidado del medio ambiente.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch