Tlahuapan ,Pue.- Académicos, ambientalistas y ciudadanos ponen en marcha en el municipio de Santa Rita Tlahuapan un programa de zanjas captadoras de agua, con las cuales se busca realimentar los mantos acuíferos que han sido explotados.
El proyecto se realiza en el paraje de "Ixtlahuacán", donde la manada "Xocoyotzin" y un grupo de campesinos, decidieron ser asesorados por un grupo de académicos, quienes buscan generar consciencia y así replicar este tipo de medidas que se realizan en una acción desesperada para evitar que la crisis hídrica se asentir aún más.
A este respecto el doctor Lorenzo Pérez Arenas dijo que las zanjas pueden ser una alternativa para fregar el desabasto de agua que ya se acentúa en diversas zonas del estado.
Apuntó que Tlahuapan es el punto medular para iniciar con este proyecto, que sin duda permitirá captar agua y realimentar las fuentes naturales de agua.
El doctor Lorenzo Pérez apuntó que lamentablemente la deforestación y la extracción desmedida que durante años han hecho las empresas han dañado los mantos acuíferos, sin embargo no se hace nada por captar agua, es por ello se tomó la decisión de sumar esfuerzos y generar este tipo de acciones que serán benéficas para la población.
El académico sostuvo que sumado a este proyecto en Tlahuapan, se realizaran otros en municipios como San Pedro Cholula y otros más en el vecino Estado de Tlaxcala.
Pablo Rodríguez Montero, dueño del predio donde se puso en marcha el proyecto para captar agua, hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua y evitar el desperdicio del vital líquido.
Dijo que si más gente se suma a las acciones para el cuidado del medio ambiente, se puede garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones.
Yessenia Ramírez, investigadora y ecologista, quien forma parte de la Asociación Civil "Xocoyotzin", junto a Hugo Ávila "El Xocoyote", señala que seguirán sumando esfuerzos para hacer que más gente tome conciencia en la importancia del impacto que tienen todas las actividades del ser humano sobre la tierra.
La también investigadora, sostuvo que si la población está interesada en saber cómo tener zanjas de agua en sus prioridades o métodos para la captación de agua de lluvia, o compostaje, la Asociación los puede capacitar y orientar.
Es importante mencionar que en los últimos años este grupo de ecologistas, han hecho acciones de limpieza y rescate de manantiales y riachuelos en varios municipios de la región de Texmelucan.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Cecilia Espinoza
cdch