Tehuacán, Pue.-Cuatro municipios de la región de Tehuacán han sido identificados por el Centro de Integración Juvenil (CIJ), como foco rojo por el alto consumo de sustancias ilícitas en los jóvenes que van desde el alcohol, cigarro, marihuana y cristal.
La directora del CIJ, Norma Notario Guevara indicó que en lo que va del año se ha brindado atención a alrededor de 351 pacientes de los cuales el 60 por ciento son por adicciones en adolescentes en cuanto al uso de vapeadores, cigarro y alcohol, mientras que en la población joven de sustancias como la marihuana y cristal.
Mencionó que los pacientes que han llegado a la unidad están en una edad promedio de los 12 años a los 25 años y muchos pocos adultos, por lo que de acuerdo con las estadísticas que se tienen se puede decir que el número de adiciones se ha mantenido en comparación con el año pasado.
Expresó que los municipios que tienen mayor problemática de adicciones al registran una incidencia alta en consumo de alcohol y la droga cristal, es Tehuacán, San Francisco Altepexi, San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan.
En el caso de Tehuacán, Notario Guevara mencionó que las zonas que se han identificado de alto riesgo y mayor vulnerabilidad al consumo de sustancias ilícitas son La Huizachera, Observatorio y Aeropuerto.
Ante esta situación menciono que CIJ esta trabajando en estrategias preventivas en instituciones educativas, centros de salud y en coordinación con autoridades municipales para llevar campañas de concientización, por lo que ante la renovación de los Ayuntamientos se espera establecer nuevamente una coordinación para seguir trabajando en esta problemática.
Agregó que afortunadamente hasta el momento no tienen conocimiento de casos de uso de fentanilo, ni tampoco se han atendido pacientes en la unidad, pero se esta pendiente para de ser necesario coordinarse con otras instancias para abordar la situación.
Foto: Yomara Pacheco
cdch