Tehuacán, Pue.-En las últimas semanas la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, ha enfrentado acumulación de basura en varios puntos de la comunidad, debido a que se han incrementado los tiempos de traslado de los desechos a Ciudad Modelo, además de que se enfrentan a los altos costos de la disposición final de más de 60 toneladas de manera semanal.
Al respecto el presidente subalterno, Antonio Dolores Ignacio manifestó que se están enfrentando a una situación muy complicada para la recolección de los residuos sólidos urbanos que genera la población, porque los tiempos de traslado de estos desechos al relleno sanitario de Ciudad Modelo se incrementaron, además también los gastos se fueron al doble, lo que los afecta económicamente.
Detalló que tan solo en los gastos que se están destinando de manera semanal para la recolección y disposición de la basura ascienden a los 50 mil pesos de los cuales tan solo 20 mil pesos es para dotar de diésel al camión recolector, pues su recorrido se ha duplicado.
Mencionó que anteriormente llevar la basura a Ciudad Serdán representaba un trayecto de 140 kilómetros, pero ahora son 280 kilómetros a Ciudad Modelo, por lo que también el tiempo llega a ser hasta de 14 horas para la disposición de en promedio 12 toneladas diarias.
Dolores Ignacio mencionó que esto esta causando también un desgaste considerable de la unidad recolectora de basura, pues no solo tienen que pasar diariamente por los desechos, sino posteriormente trasladarlos para su disposición final, lugar en donde pueden tardar hasta 12 horas, porque no es la única que deposita ahí, es por eso que de 9 toneladas que anteriormente se recolectaban cada 24 horas, ahora llegan hacer hasta 12 para aprovechar el viaje.
Es por eso que se han visto afectados para mantener un servicio de regularidad de los desechos, pero al cumplirse un mes de gestión por parte de las autoridades municipales, se busca un diálogo para exponerle la problemática que enfrentan y ver la forma en que se les apoye, no solo con los costos de la disposición final, sino también para las acciones de mantenimiento del camión recolector.
Agregó el alcalde auxiliar que aun cuando los ciudadanos pagan alrededor de 20 pesos por la recolección de los residuos, es insuficiente para poder cubrir todos los gastos que esto genera, además de que no todos hacen esta aportación, es por lo que requieren el apoyo del Ayuntamiento de Tehuacán.
Finalmente, dijo que se espera que pronto se encuentra una solución más viable para la disposición final de los desechos que genera el municipio y la junta auxiliar, pues de lo contrario se seguirán enfrentó a retrasos en el servicio, pues reconoció que por los tiempos existen rutas en las que se llegan a pasar cada 15 días.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch