Tehuacán, Pue.-Dentro de los estudios sobre la calidad del agua que se encuentra realizando el laboratorio de Evaluación de la Salud de los Ecosistemas Acuáticos del Instituto Politécnico Nacional a los dos grandes ríos de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se detectó que al menos en 5 puntos de esta Área Natural Protegida se registra contaminación del vital líquido, por el escurrimiento de descargas de aguas residuales.
La jefa de este laboratorio del Politécnico, Eugenia López indicó que se han estado llevando a cabo estudios de calidad del agua de los dos grandes ríos que atraviesan la Reserva, los cuales son el Río Salado que proviene del estado de Puebla y el Río Grande del estado de Oaxaca.
Asimismo, se han efectuado un monitoreo y análisis de la calidad fisicoquímica del agua, además de la composición de macroinvertebrados acuáticos, para poder evaluar con criterios biológicos estos dos parámetros y de esta manera determinar las condiciones ecológicas de estos cuerpos de agua.
Comentó que en términos generales la Reserva de la Biosfera tiene buenas condiciones; sin embargo, existen pequeñas poblaciones que al no contar con un esquema de tratamiento de aguas residuales provocan que ingrese este líquido al cauce de los ríos y afectar su condición.
Indicó que aun cuando el problema no es grave, pues la contaminación en la calidad del agua en estos ríos en ciertas zonas es de aproximadamente un 5 por ciento, pero si son al menos 5 zonas estudiadas, en donde se registra esta afectación al vital líquido, siendo principalmente de la zona poblana, ya que por su condición árida y semiárida no permite la dilución de estas aguas residuales con la del mismo cauce Río Salado.
Explicó que el tipo de sistema que utilizan permite presentar los resultados tanto en forma numérica como en categorías de calidad y esta a su vez en un esquema de semáforo de colores, como rojo, naranja, los cuales señalan ciertos problemas de calidad del agua, amarillo regular y verde en buen estado.
Puntualizó que en el estudio fisicoquímico han encontrado en el agua de los ríos contaminación de materia orgánica por el escurrimiento de aguas de origen domésticas, pero afortunadamente al no tenerse en esta Área Natural Protegida, zonas industriales, no se tienen elementos tóxicos, que provoquen un daño grave al recurso hídrico.
Ahora lo que se buscará es realizar un estudio en el polígono de esta Área Natural Protegida, pero de las zonas agrícolas, en donde se utilizan agroquímicos, pues estos productos podrían también estarse escurriendo y contaminando a los cuerpos de agua.
Señaló que este sistema se les ha mostrado a las comunidades y se les ha capacitado dentro del esquema de “ciencia ciudadana”, para que de esta forma los pobladores se puedan convertir en los vigilantes y darle seguimiento a la calidad del agua, además de empoderarlos para que puedan pedir a las instancias correspondientes las acciones necesarias, para el saneamiento y la conservación de este recurso.
También en coordinación con representantes de la RBTC se está trabajando en las poblaciones que se han detectado esta situación para que pongan a funcionar plantas de tratamientos de aguas residuales, pues la situación de contaminación podría incrementarse en caso de que las descargas se incrementen en las temporadas altas de visita de turismo o las lluvias.
Finalmente dijo, que las dos líneas de investigación las que les interesa realizar en la Reserva de la Biosfera, es valorar el caudal, es decir el volumen de agua, porque ante el cambio climático esta Área es la más vulnerable y también incorporar el estudio para determinar si hay compuestos tóxicos que afecten el funcionamiento de los ríos.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch