Las marcas japonesas Toyota y Honda son las dos mejor evaluadas en el mercado mexicano cuando se trata de satisfacción y apego emocional de los clientes, contrario a las chinas que se encuentran entre las peor evaluadas, de acuerdo con el estudio Diseño y Desempeño Automotriz 2024 de JD Power.
Toyota es la marca mejor valorada en satisfacción de los consumidores mexicanos con una nota de 907 puntos; Honda y Mazda están en el segundo y tercer puesto. Asimismo, Seat y Dodge ocuparon las posiciones más bajas, ambas con 871 y entre estas últimas se encuentra la alemana Volkswagen, que tiene una planta instalada en el estado de Puebla.
Volkswagen tiene 875 puntos, sólo arriba de Dodge y Seat; Suzuki, con 861; Renault, con 836; y MG Motor que logró 807.
El estudio indica que a pesar de que hay una caída en la satisfacción emocional este año, los propietarios en México mantienen vínculos emocionales más fuertes con sus vehículos en comparación con los propietarios en Estados Unidos y Canadá.
El índice general de APEAL es de 889 (en una escala de 1,000 puntos), que es 42 puntos más alto que el índice de Estados Unidos y 185 puntos más alto que el índice de Canadá.
La puntuación del Índice APEAL se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.
Las marcas que brindan una mejor experiencia de servicio en el distribuidor también gozan de una mayor satisfacción emocional entre sus clientes, subrayando la importancia de mejorar los procesos y estándares de servicio.
Las marcas japonesas (899) y las surcoreanas (896) ocupan un lugar más alto en satisfacción emocional y, al mismo tiempo, ofrecen una experiencia excepcional de servicio en el distribuidor. Las marcas chinas (812) están rezagadas en ambas áreas.
La sección APEAL del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) México 2024 se basa en las respuestas de 6 mil 740 dueños de vehículos de años modelo 2021 a 2023. Los factores utilizados para calcular la puntuación general del Índice APEAL son: motor y transmisión; sensación de manejo; seguridad; economía de combustible; comodidad de manejo; exterior; ingresar y salir del vehículo; configuración y arranque; infoentretenimiento; e interior. El estudio se llevó a cabo de noviembre 2023 hasta agosto 2024.
Foto: Especial
IVG